TIPOS DE NARRACIÓNES LITERARIAS


Entendemos por narración la descripción de hecho, sucesos o eventos tanto reales como imaginarios.
Los diversos tipos de narración, se pueden clasificar por medio de varios criterios, ya sea por ser narraciones orales o escritas, o por la forma en que se realizan estas, ya sea en primera persona o de manera impersonal, entendiéndose por literarias propiamente, a las narraciones hechas en novelas, cuentos y diversas obras literarias.

Narración en Novelas

Trata de obras que se escriben en prosa en donde la narración suele estar intercalada con diálogos entre los personajes, tramas que bien pueden ser ficticias en su totalidad; ideadas por los autores de la novela o tener cierto factor de verdad.

Narración en cuentos

Se trata de pequeños relatos de ficción, que bien pueden ser orales o escritos, siendo en ambos caso relatados mediante la narración de una voz que guíe al espectador en la trama.

Narración Histórica

Trata de una Narración verdadera en donde cuenta hechos o acontecimientos memorables.

Narración en Leyendas

Se trata de narraciones generalmente breves, sobre hechos imaginarios o reales en donde se añaden un tanto de exageración y cambian algunos argumentos con el paso de los años.


Existen otros tipos de narraciones tales como: Narración en Epopeyas, Narración en Cantares de gesta, Narraciones periodísticas, Narraciones deportivas y muchas otras que no vienen al caso describir ya que el tema entra principalmente para ayuda de escritores en Wattpad.

Dentro de los diferentes tipos de narración se encuentra:

Narración en primera persona

En donde uno de los personajes es quien narra la historia, puede ser un personaje secundario o principal, describiendo los hechos y acontecimientos como se hubieran vivido o se estuvieran viviendo.

Narración en segunda persona

Las narraciones en general se realizan de forma tal que el narrador se narrará así mismo, a otro yo ó a un tercero. Es muy utilizada en novelas y cuentos.

Narración en tercera persona

Es la que se hace de forma ajena a los personajes de la trama, siendo descritos los hechos y suceso sin que la voz narrativa intervenga directamente en los sucesos.

10 comentarios :