¿COMO CREAR UNA HISTORIA, NARRACIÓN O NOVELA Y NO CAER EN EL CLICHÉ?


El tema del cliché es algo que a muchos les puede gustar como también odiar, solemos juzgar este tipo de historia porque siempre escriben exactamente lo mismo como si de un prototipo se tratase. Y es comprensible si te has inspirado en novelas cliché pero no es la idea, si estas leyendo esto es porque quieres consejos de como hacer que tus novelas e historias no caigan en ello.
Hay que tener en cuenta que caer en lo cliché no es malo pero se vuelve aburrido y repetitivo para muchos y de seguro tu trama perderá interés.


Tips para no caer en lo cliché

1. Dándole peculiaridades. Lo que hace que una persona o personaje sean únicos es dándole hábitos y maneras únicas de ser, observando a personas de tu entorno sería una buena técnica para aprender hacerlo.

2. Añádele a tus personajes rasgos contradictorios. Un ejemplo sería el de la chica tímida que le gusta el chico popular de la clase, ¿y si la chica en vez de ser timida es egoísta y manipuladora? cosas que los lectores no se espere hacen de una novela, única.

3. El título, frase e imagen que represente la portada de tu historia deben ser únicos y no el tipico Harry Style que usan repetitivamente en los fan fics. Si tu historia es basada en algún personaje célebre procura usar títulos e imágenes inesperados para los lectores.

4. La realidad, "Y el ladrón se compadeció de su víctima y no la asesino, le dio de comer, le devolvió todas sus pertenencias y fueron felices, fin." Esto por no mencionar que muchas novelas terminan con un final parecido. Infinidad de historias se vuelven cliché porque de todas las maneras posible terminen en un "Final Feliz" y la realidad se va de vacaciones.

5. ¿Un cliché único?. Esto pasa a menudo, dicen; mi historia es cliché pero única y como ella no hay otra. O es cliché o es unica, ambas no pueden ser. Dejar claro y definido la historia desde el comienzo hacen que no se vuelva cliché.

6. De vuelta con los fan fics. "Y Justin me miró desde lo alto del escenario y fue amor a primera vista". Eso no pasa ni en un millón de años, las novelas se vuelven cliché por este tipo de párrafos en la trama, sean realistas. Un fan fic no se basa solo en imaginar y dar rienda suelta a cosas ilógicas, se trata de tomar un personaje célebre y convertirlo en un personaje literario, no un objeto sexual.

7. El típico (Título cliché) + (Raya —) + (Personaje célebre cliché). Esto se a vuelto súper cliché a lo largo del tiempo por el mal y excesivo uso. No hay nada malo en usar esta ecuación en los títulos de las novelas, pero hay que saber cuando y como usarlo de la manera mas original posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario