¿CÓMO ESTRUCTURAR UNA NOVELA, HISTORIA O NARRACIÓN?


Al momento de iniciar una novela muchas veces no sabemos cómo ordenar las ideas, que se debe colocar antes y que se debe colocar después, o simplemente no logramos estructurar la trama.

Tener en cuenta que la historia, novela, o cualquier narración se divide en tres partes.

1. Introducción, inicio, comienzo o presentación en donde claramente se presentan los personajes principales y secundarios si se requiere, el escenario o ambientación, el tiempo en el que se va a basar la trama y todo lo que conforma la historia como tal.

2. Nudo, conflicto o quiebre. Aparece un elemento sorpresa que añade tensión y rompe con la normalidad planteada en la introducción. La ruptura o conflicto genera consecuencias, que pueden a su vez generar otros puntos de tensión , esta serie de conflictos encadenados van generando la trama.

3. El desenlace o resolución final, Llegado un punto de tensión determinado, ocurre un hecho que reordena todos estos conflictos antes desatados y establecen de nuevo la normalidad. Lo importante del desenlace es que repare esos cabos sueltos que se dejan en el nudo de la trama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario