¿COMO MEJORAR LA ORTOGRAFÍA?


     No hay nada mejor que escribir y sentirse confiados porque sabemos que lo estamos haciendo bien ¿verdad?, la ortografía es una tarea que nos enseñan en el colegio desde niños y en la secundaria, el punto es que no le damos la importancia que se merece ya luego de tener una madurez, razonamiento literario o cuando nos damos cuenta que a nivel social y profesional hace dar un visto bueno a una persona.

Recuerdo cuando era niño y en mis tiempos libres de verano mis padres me obligaban a recibir clases de ortografía, lectura, matemáticas y para ese entonces era lo peor, tener que ocupar mis vacaciones para eso, sabiendo pues que como niños solo queremos entretenernos, ver tv o jugar con amigos era algo que en definitiva no quería, pero hoy gracias a eso me siento feliz de haber ocupado mi tiempo de manera útil ya que no fue en vano. Si eres joven y estas interesada o interesado en como corregir tu ortografía, hoy te enseñare y daré consejos de cómo disminuir los errores ortográficos; y si eres ya una persona madura, no te preocupes, no es tarde. Todo es cuestión de dedicar tiempo, sea para pulir tus conocimientos, escribir un libro, enseñar a otros, la ortografía mejora con prácticas e indagando en palabras desconocidas.

Una de las cosas geniales de hoy en día es la tecnología, los smarthphones, las computadoras, las tablets, cualquier dispositivo ya es capaz de corregirte los errores cuando estas redactando algún texto, una herramienta muy útil. Aprovecha este recurso para manejar palabras que aun no conoces o recuerdas escribir, si alguna de ellas lleva acento y no estás seguro al momento de corregirlo, una de las formas de hacerlo es repetir la palabra en tu mente o de manera verbal, varias veces hasta que le encuentres sentido al término, por ejemplo: “Elimino y Eliminó” :
―La docente  “eliminó” todo lo que en el pizarrón había.
―“Elimino” todo lo que en mi vida afecta.
“Halló y Hallo”:
―El detective “halló” en su escritorio un mensaje.
― “Hallo” cada día una moneda bajo mi almohada.
Sabiendo pues que debes dar hincapiés a la vocal con acento, de esta manera sabrás si te estás refiriendo a un tiempo pasado, presente o futuro. En lo personal es lo que más utilizo para corregirme en las palabras que aun desconozco.

Anteriormente era un poco más tedioso pero mucho más enriquecedor aprender el buen uso de los términos, si cuentas con tiempo de sobra puedes optar por tener diccionario a la mano y corregirte cuando lo necesites. En las tiendas hoy en día venden diccionarios muy pequeños que fácilmente puedes llevar en el bolsillo.

Otra técnica que hacía de joven cuando me realizaban dictados, era reescribir la palabra que había echo mal pero corregida, unas 200 veces con el fin de memorizármela.
Un consejo útil: cuando no sepas por completo una palabra, por ejemplo: Sexagesimal, Imagínala en tu mente de varias maneras; zexagecimal, sexajecimal, sezagecimal, justo allí se activará tu sexto sentido literario y te darás cuenta que esas palabras no encajan con la realidad hasta que por fin lo consigas. Esto con la práctica ayuda un monto.
Otra manera muy concreta de mejorar la ortografía es buscar el significado, acentuaciones y sinónimos pero como he mencionado; todo depende del tiempo que dispongas, mientras más, mejor.

Un punto muy importante que no hay que dejar de lado es la lectura, tal vez parecerá poco eficaz pero el hecho de leer constantemente mantiene fresca tu mente y difícilmente se te olvidará lo que aprendas. El periódico es una de las fuentes más confiables para dedicarte a leer, ya que cuentan con escritores profesionales y es poco probable que encuentres errores ortográficos, o algún libro que te guste, si no eres amante de la información periodística.

Todo esto basado en experiencia personal, puedo decir que si aplicas todas las recomendaciones que he dejado, puedes aprender mucho, pero no a corto tiempo, sépase pues que; la ortografía no se afina de la noche a la mañana, todos los días se aprenden cosas nuevas. Aplica esto de manera acentuada, 2 horas al día es suficiente, no inviertas 6 horas en querer aprender todo porque de nada sirve aprenderte 500 palabras y que al día siguiente se te olviden.



No hay comentarios :

Publicar un comentario